lunes, 16 de febrero de 2009

Dioses Olímpicos Zeus y Hera, El Matrimonio Sagrado

Zeus es el arquetipo de la paternidad. Soberano de los cielos, dios de la razón, criado por las ninfas como un niño consentido, aprendió de ellas la emoción, la seducción y la mimetización, lo que le convierte en un seductor irresistible.
Su mimetismo le transforma, permitiéndole dar satisfacción a todos sus deseos. Un actor cambiante que no encuentra obstáculos, un mito de la sensualidad que no puede detenerse y que vive su erotismo con numerosas diosas y mortales en su plan ordenador del cosmos.

Hera es la diosa del matrimonio y el compromiso, el arquetipo de la esposa.Después de unas artimañas ante la negativa de Hera a aceptar a Zeus como esposo, él se mimetizó como un pajarillo atemorizado y lleno de frió, con lo que logró ablandar su corazón y casarse con ella.La noche de bodas duró trescientos años, donde hubo amor, pasión, comprensión, peleas, conciliaciones. Conocerse uno al otro.
Hera tiene una función protectora del matrimonio, hace a su esposo el centro de su vida, por lo que lo más importante es la relación.

Ella exige el amor de su marido en forma incondicional y no admite infidelidades, defiende con dignidad, lealtad y fidelidad su posición, y para Zeus, su marido, estos valores no existen en su caracterización, por lo cual se presentan desavenencias conyugales, pues ella se siente abandonada por él continuamente.
Sin embargo, reclama la presencia de Zeus, que le aportan prestigio, respeto, estatus y honorabilidad, imprescindibles todas ellas para un matrimonio legitimado.
El arquetipo de Hera vive en cada mujer que permanece a la sombra del varón, rendido a una ligazón invisible, obcecada, doliente y furiosa.
Hera se siente amenazada en su posición por la presencia de terceros que acechan su matrimonio. De este modo, Hera responde a sus celos cobrándose venganza con las amantes e hijos de Zeus, resultando intolerante, castigadora, cruel, dominante y vengativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario